PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sobre la vía de ingreso a Pucusana desde la Panamericana Sur. Esta vía es responsabilidad de las autoridades, por lo que Navisan no puede intervenir directamente; sin embargo, estamos dispuestos a participar en toda mesa de trabajo a la que nos inviten con el fin de contribuir al desarrollo del distrito, incluyendo un tema importante como el mejoramiento de dicha vía.

Respecto a la carga a ser atendida en el Terminal Portuario de Pucusana, solo se contempla y ha pedido autorización para el manejo de carga granel (maíz y soya), fraccionada (productos de fierro) y rodante (vehículos); no se manejarán otros tipos de carga como concentrado de minerales ni combustibles.

El Terminal Portuario de Pucusana está diseñado para la atención de las cargas ya mencionadas, por lo que no es posible recibir cruceros de turistas, ya que supone otro diseño y presencia de autoridades como MIGRACIONES.

El proponente (Navisan) viene haciendo esfuerzos para difundir la evaluación ambiental del proyecto, ajustándose a las normas ambientales que regulan el proceso del Estudio de Impacto Ambiental, el cual incluye la realización de la Audiencia Pública, donde la posición de la autoridad ha sido recogida y transparentada en esta consulta. En tal sentido, agradecemos su aporte y reconocemos su posición, ante la cual nos comprometemos a seguir trabajando para difundir los aspectos positivos del proyecto y las oportunidades de desarrollo para el distrito de Pucusana.

El proyecto, a través de su EIA-d, se encuentra en proceso de Evaluación a cargo del SENACE. Entidad que cuenta con personal calificado, encargado de la revisión de los estudios ambientales en materia de su respectiva competencia.
La Audiencia Pública se realizó de manera No Presencial, en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales.

Las cargas a atenderse en el Terminal Portuario serán evacuadas hacia almacenes extraportuarios siguiendo una programación. Esto significa que sí va a aumentar el tránsito de vehículos ligeros y pesados, y a fin de evaluar el impacto de dicho incremento en la vía se elaboró un Estudio de Impacto Vial (EIV) que se adjunta en el Anexo 9 del Capítulo 9 – Identificación y Evaluación de Impactos del EIA-d.

El EIV concluye que este impacto será compatible pues no se espera una variación del nivel de servicio de la vía; o sea, no se prevé la generación de congestión vehicular o nivel de tránsito que supere la capacidad de la vía.

El circuito vial por donde transitarán los vehículos que operen en el Terminal Portuario abarca desde el ingreso al proyecto en la bahía Grano de Oro, pasando por la vía aledaña a la base de la FAP, se conecta con la Av. Lima hacia la Panamericana Sur. Los vehículos no circularán por Pucusana Pueblo, por lo que dicha zona será impactada.

Como ya se ha indicado, el Estudio de Impacto Vial concluye que en el circuito vial a emplearse no variará el nivel de servicio de la vía.

El programa de compensación e indemnización es uno de los programas incluidos en el Plan de Manejo Social, y tiene como objetivo establecer una retribución económica a quien, producto de un impacto negativo no previsto durante las etapas del proyecto, vea afectada la generación de ingresos familiares. La compensación será equivalente al efecto adverso.

Para ejecutar este programa, una vez el proyecto haya conseguido todas las autorizaciones correspondientes e inicie la etapa de construcción, Navisan liderará junto a representantes de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento de compensación.

Respecto a una compensación referente a las actividades del desarrollo pesquero artesanal, como se ha indicado, la compensación aplicará en caso ocurra un impacto negativo no previsto.

Se cuenta con un programa de Apoyo al Desarrollo Local, el cual incorpora un subprograma referente al apoyo a los extractores de mariscos en Grano de Oro. Dicho programa contempla el apoyo a los marisqueros debidamente identificados que se evidencia realizan sus actividades en la zona de Grano de Oro, para que durante las etapas del proyecto puedan realizar su actividad económica en otra zona y no vean afectado su ingreso familiar; entre los apoyos tenemos la compra de aparejos, motores y equipos especiales para los marisqueros, así como el apoyo en compras adicionales para dicha actividad

Debemos tener en cuenta que existen otros programas como capacitación, contratación de mano de obra local y reconversión laboral.

Para poder atender sus consultas o inquietudes, lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe, al correo consutas@navisan.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

La Audiencia Pública y el Taller Participativo luego de presentado el EIA-d se realizaron de manera No Presencial en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales.

Actualmente el EIA-d se encuentra en la etapa de evaluación y se ha cumplido con ejecutar los mecanismos de participación ciudadana como el Taller Participativo. Para poder atender sus consultas lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

La línea de base social incluye detalles específicos de los diversos grupos de actores con los cuales el proyecto va a interactuar. Navisan es plenamente consciente que el área del proyecto es usada regularmente por diversos usuarios para diversas actividades. Sin embargo, el proyecto no es incompatible con ninguna de dichas actividades, excepto durante la fase constructiva, en la cual por temas de seguridad se limitará el acceso a la zona de la obra y sus vecindades, el resto del tiempo de vida del proyecto los usuarios de los recursos hidrobiológico podrán seguir haciendo uso el área para sus actividades cotidianas. Durante la fase operativa el nivel de interferencias previsto es de tan solo unas cuantas horas por semana (mientras los buques del puerto entran y salen de la zona de espera fundamentalmente)

Este Estudio de Impacto Ambiental incluye en su capítulo de Estrategias de Manejo Abiental un Plan de Cotingencias específico para cada uno de los riesgos identificado para las distintas fases del proyecto. Es importante aclarar sin embargo que el proyecto de Terminal Portuario Pucusana no incluye entre sus actividades la carga o descarga de nigun tipo de combustible, por lo que un evento de derrame del tipo ocurrido en Ventanilla es simplemente imposible.

No, el Terminal Portuario no atenderá cargas de combustible, las únicas cargas a atenderse serán la carga rodante (vehículos), carga fraccionada (productos de acero, fierro) y carga a granel (maiz y soya).

El único combustible que se maneje en las instalaciones del Terminal Portuario será el requerido por los propios equipos que se utilizan en la operación.

Respecto a la actual trocha que conecta el ingreso al proyecto con la avenida Lima. Se ha planteado que durante la etapa de construcción esta vía sea habilitada y asfaltada con fines de uso público, es decir la vía podrá ser utilizada por cualquier vehículo de los vecinos, así como los vehículos que ingresen y salgan del Terminal Portuario de Pucusana.

Sobre la vía de ingreso a Pucusana desde la Panamericana Sur. Esta vía es responsabilidad de las autoridades, por lo que Navisan no puede intervenir directamente; sin embargo, estamos dispuestos a participar en toda mesa de trabajo a la que nos inviten con el fin de contribuir al desarrollo del distrito, incluyendo un tema importante como el mejoramiento de dicha vía.

Estamos dispuestos a participar en toda mesa de trabajo sobre el desarrollo del distrito a la cuales las autoridades correspondientes tengan a bien invitarnos. Como proyecto privado no podemos intervenir directamente sobre áreas que no tenemos autorización correspondiente, por ello toda acción debe realizarse en coordinación con las autoridades competentes.

El proyecto no contempla el manejo de carga de contenedores, solo se manejará carga fraccionada (productos de fierro), carga rodante (vehículos) y carga a granel (maíz y soya).

Los vehículos que actualmente operan con contenedores y transitan por las vías del distrito de Pucusana, han sido tomado en cuenta dentro del estudio de impacto vial.

Se precisa que durante la Etapa de Operación y Mantenimiento del futuro Terminal Portuario se van a realizar actividades de descarga de carga a granel (maíz y soya) y fraccionada (productos de acero), así como de carga rodante (vehículos ligeros), las cuales serán evacuadas hacia almacenes extraportuarios siguiendo una programación. Esto significa que sí va a aumentar el tránsito de vehículos ligeros y pesados, y a fin de evaluar el impacto de dicho incremento en la vía se elaboró un Estudio de Impacto Vial (EIV) que se adjunta en el Anexo 9 del Capítulo 9 – Identificación y Evaluación de Impactos del EIA-d.

El EIV concluye que este impacto será compatible pues no se espera una variación del nivel de servicio de la vía; o sea, no se prevé la generación de congestión vehicular o nivel de tránsito que supere la capacidad de la vía.

El Terminal Portuario Pucusana no incluye dentro de sus actividades previstas la recepción o embarque de ningún tipo de combustible líquido (ni siquiera para las embarcaciones de apoyo como los remolcadores que prestarán servicios allí) por lo tanto no es posible que se produzca un evento de derrame de hidrocarburos similar al que se produjo en Ventanilla.

Con respecto al tema de la Zona Económica Especial de Pucusana no le corresponde a Navisan expresar opiniones al respecto, en importante acarar sin embargo que el TPP es respetuoso de las disposiciones legales vigentes y que la preocupación por un desarrollo sostenible y asegurar el bienestar común está muy presente entre las prioridades del proyecto.

La Audiencia Pública se realizó de manera No Presencial en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales.

Actualmente el EIA-d se encuentra en la etapa de evaluación y se ha cumplido con ejecutar los mecanismos de participación ciudadana como el Taller Participativo y Audiencia Pública. Para poder atender sus consultas lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

Se agradece la sugerencia y se registra como parte de las oportunidades de desarrollo que ofrece el proyecto para el distrito de Pucusana. Al respecto reiteramos que las autoridades locales están llamadas a implementar las sugerencias que se recogen en este aporte, siendo Navisan un actor interesado en el desarrollo local.

El proyecto se titula Terminal Portuario de Pucusana, el cual consta principalmente de un (01) muelle, vías de acceso externa e interna y tres (03) patios de carga, uno para cada tipo de carga. Con dichas características del Terminal Portuario de Pucusana no sería correcto denominarlo como megapuerto, tanto que otros terminales portuarios de la costa peruana cuentan con mayor número de muelles y manejan mayor cantidad de carga al año.

Cabe resaltar que todas las autorizaciones y derechos que ha obtenido Navisan desde el 2016, con distintas autoridades como son la APN, DICAPI y SBN, indican que han sido otorgados en favor del Proyecto Terminal Portuario de Pucusana, no figurando el término de megapuerto en ningún momento.

El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Con dicha entidad, Navisan mantiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.

Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no son parte de los AAHH Nueva Esperanza y Puerto Esperanza, por lo que no se encuentran ocupados por ninguna vivienda.

Se ha solicitado a la SBN un área de 2498 m2, ubicada entre la entrada al proyecto y el límite con la Asociación de viviendas Puerto Esperanza, esta área en la actualidad cuenta con carteles informativos de la SBN sobre su propiedad y no tiene viviendas o parcelas en ella. Ha sido solicitada para mejorar la seguridad del ingreso al puerto.

El proponente (Navisan) viene haciendo esfuerzos para difundir la evaluación ambiental del proyecto, ajustándose a las normas ambientales que regulan el proceso del Estudio de Impacto Ambiental, el cual incluye la realización de la Audiencia Pública, donde la posición gremial aquí expresada ha sido recogida y transparentada en esta consulta. En tal sentido, agradecemos su aporte y reconocemos su posición, ante la cual nos comprometemos a seguir trabajando para difundir los aspectos positivos del proyecto y las oportunidades de desarrollo para el distrito de Pucusana, que incluyen a los diferentes gremios de pescadores.

La inversión es de aproximadamente 90 millones de dólares.

Sí es posible recuperar la inversión con las naves consideradas. Debe considerarse que los mayores ingresos de un puerto están relacionados con la cantidad de carga; los ingresos de los cobros a las naves son alrededor del 10% del total. A pesar de que se esperan pocas naves al año, se esperan alrededor de 1 millón de toneladas al año de carga a recibir, que puede pagar la operación y la inversión. Debe considerarse además que los puertos son infraestructuras muy seguras y duraderas, por lo que suelen conseguir buenas tasas de interés y largos plazos de financiamiento.

La vía de acceso externa será una vía asfaltada de 615 metros de largo y contará con dos carriles, un carril de 3.60 metros en cada sentido. El diseño considera una vida útil de 20 años para una carga de 10KPa.

Dicha vía será de uso público y respetará todos los accesos existentes que conectan hacia Puerto Esperanza y Nueva Esperanza.

Navisan solo ha presentado un proyecto referente a Terminal Portuario, el cual es el Terminal Portuario de Pucusana, el proyecto que indica en el distrito de Ancón no fue promovido ni presentado por Navisan.

Cuando se solicitó el área acuática ante DICAPI y el área terrestre ante SBN, estas áreas se otorgaron en favor de Navisan ya que no había otro proyecto en dichas zonas.

Actualmente, las autoridades han convenido asignar esas áreas a Navisan; sin embargo, el proceso de desafectación en favor de un proyecto de nuevo DPA requiere que se continúen las mesas de trabajo que se empezaron a desarrollar en 2019. Navisan considera viable la desafectación, pero será necesario que se desarrollen los proyectos y acuerdos necesarios, así como que se establezca el área requerida.

De darse una desafectación por parte de Navisan deberán continuar con los procedimientos respectivos ante las autoridades correspondientes para hacerse de los derechos sobre mar, tierra y las autorizaciones que de su proyecto deriven.

A la fecha, bajo el sistema INVIERTE, no existe un proyecto para un DPA en Grano de Oro a cargo de FONDEPES ni de otra autoridad.

Como en todo proyecto de construcción y operación, se prevé abrir puestos de trabajo tanto para mano de obra calificada como para mano de obra no calificada. Durante la etapa de construcción se abrirán 244 puestos para mano de obra local, para la etapa de operación se abrirán 127 puestos de trabajo para mano de obra local.

La selección de personal será acorde al cumplimiento de los requisitos para cada puesto de trabajo. Respecto a la contratación, dependiendo del caso, la contratación de personal para fines del proyecto se podrá realizar por parte de Navisan, sus contratistas o subcontratistas. En todo caso, las empresas contratadas para la tercerización del servicio tendrán como marco los procedimientos establecidos por Navisan.

La prioridad de paso en entre las embarcaciones que navegan en los mares del mundo está altamente regulada por normativas internacionales y el Perú no es la excepción. Es importante recalcar aquí que las maniobras de entrada y salidas de las embarcaciones del TPP será adecuadamente programada y anunciada entre los navegantes locales para que puedan programar adecuadamente sus faenas. Por otro lado, la entrada y salida de las embarcaciones del TPP se hará con el respaldo y soporte de embarcaciones de soporte que ayudarán a evitar cualquier tipo accidente con las embarcaciones locales.

El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Con dicha entidad, Navisan mantiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.

Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no son parte del AAHH Nueva Esperanza y no se encuentra ocupada por ninguna vivienda.

El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Con dicha entidad, Navisan mantiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.

Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no incluyen zonas donde existen viviendas o posesiones por parte de los vecinos de Puerto Esperanza ni Nueva Esperanza. Navisan solo podrá intervenir en zonas donde se tienen los permisos antes las autoridades competentes, por lo que descartamos que el proyecto afecte dichas viviendas ya que no se encuentran sobre el área otorgada a Navisan.

La Audiencia Pública se realizó de manera No Presencial en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales.

Actualmente el EIA-d se encuentra en la etapa de evaluación y se ha cumplido con ejecutar los mecanismos de participación ciudadana como el Taller Participativo y Audiencia Pública. Para poder atender sus consultas lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

El diseño del proyecto ha sido cuidadosamente elaborado para minimizar las posibles interferencias y afectación a los pescadores artesanales, tanto en la fase constructiva como en la operativa. Las medidas más efectivas para evitar accidentes e incidentes son las relacionadas a la restricción de acceso a la zona de la obra durante la fase constructiva y durante las maniobras de entrada y salida de las embarcaciones del puerto durante la fase operativa.
Dichas restricciones de acceso tendrán por supuesto algún nivel de afectación sobre las actividades de pesca dado que tendrán que realizarse en algún otro lugar en dichas circunstancias, Existe sin embargo en este mismo estudio diversas medidas para compensar y paliar el efecto de dichas interferencias.

Los impactos ambientales sobre los pescadores artesanales han sido cuidadosamente detallados en el capítulo de impacto ambiental del presente estudio, Se ha determinado que la afectación va a ser puntual y limitada a la zona de la obra durante la fase de construcción y muy puntal y temporal en el canal de navegación durante la fase de operación pero limitado únicamente a los momentos en los cuales entran o salen de puerto las embarcaciones del TPP. En el resto de los espacios cercanos a la zona de impacto directo podrán seguir realizándose las actividades de pesca de manera cotidiana durante todas las fases del proyecto.

Luego de obtener todos los permisos ante las autoridades competentes e inicie la etapa de construcción, las actividades del proyecto podrán ser fiscalizadas. En materia ambiental, la autoridad de fiscalización es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el DS 021-2021-MTC Reglamento de Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental para el Sector Transportes, entidad que podrá supervisar y sancionar de acuerdo a sus atribuciones y marco legal aplicable.

Respecto a la cantidad de carga a manejar, la carga a granel (maíz y soya) es la que más toneladas se estima atender en el Terminal Portuario de Pucusana, con 665000 toneladas durante el primer año de operación. En la tabla 3-46 del capítulo Descripción del Proyecto se da detalle del volumen de cargas a atenderse.

Respecto al valor de la carga, la carga fraccionada (productos de fierro) es la que ofrece mayor rentabilidad.

Respecto al número de trabajadores, la carga rodante (vehículos) es la que para su manejo se requiere mayor número de trabajadores en simultáneo ya que la operación requiere choferes para trasladar los vehículos desde el buque hasta la plataforma de almacenamiento.

El proyecto contempla la intervención de la trocha existente, desde el ingreso al Terminal Portuario hasta el cruce con la avenida Lima. En dicha trocha, colindante con parte de la Asociación de Viviendas Puerto Esperanza, se implementará una vía asfaltada con un carril para cada sentido, la cual será de uso público y respetará todos los accesos existentes hacia Puerto Esperanza y Nueva Esperanza.

Al ser de uso público, tanto los vehículos del Terminal Portuario, así como los de cualquier vecino podrán transitar por dicha vía.

Navisan considera que la educación y salud son dos aspectos sociales indispensables para el bienestar y la calidad de vida de la población, por lo que está destinando acciones de apoyo para su fortalecimiento en el área de influencia del Proyecto.

Se apoyará en la implementación de un PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) en el Área de Influencia Directa (AID) a través de la mejora de la infraestructura, equipamiento, mobiliario, lo que se efectuará durante la etapa de construcción del Proyecto. Para esto, se establecerá un Acta de acuerdo entre las partes interesadas y Navisan. Durante la etapa de operación, apoyaremos con un aporte anual para el pago de la contratación de 2 docentes especializados y el mantenimiento del local, equipos, mobiliarios y otros para asegurar el funcionamiento del PRONOEI, para la atención de la población entre 1 a 5 años del AID.

Respecto a salud, Navisan promoverá la salud preventiva y consulta general en el AID, financiando campañas sobre la desnutrición, anemia, entrega de medicamentos en favor de los niños menores de 5 años. Para esto se buscará establecer convenios con los establecimientos de salud y Ministerio de Salud.

Para mayor información sobre este y otros programas puede revisar el capítulo Estrategias de Manejo Ambiental del EIA-d disponible a través del enlace https://proyectopuertopucusana.com.pe/descarga-el-eia-completo/.

No está previsto ningún impacto o afectación a la morfologia costera más allá de los limites del área del proyecto, ni tampoco a las actividades en el puerto y bahía de Pucusana.

El impacto al medio social evalúa los impactos a las comunidades, pobladores y personas (medio humano), por lo cual puede encontrar mayor información en el Capítulo 7 (Línea Base Social) y Capítulo 9 (Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales), los cuales no contemplan un impacto significativo que pueda alterar las costumbres locales. Al respecto del aporte, se puede detallar que el proyecto no contempla la construcción de campamento de construcción ni instalaciones fuera de la huella del Proyecto, por lo que no se espera una alteración de las condiciones de vida y seguridad en el distrito. Navisan es respetuoso de las tradiciones locales e impondrá un Código de Conducta para todos sus trabajadores y contratistas, de modo de no alterar la tranquilidad social durante su intervención.

La carga rodante (vehículos) es la que para su manejo se requiere mayor número de trabajadores en simultáneo ya que la operación requiere choferes para trasladar los vehículos desde el buque hasta la plataforma de almacenamiento.

Respecto a la cantidad de carga a manejar, la carga a granel (maíz y soya) es la que más toneladas se estima atender en el Terminal Portuario de Pucusana, con 665000 toneladas durante el primer año de operación. En la tabla “Proyección del Volumen de Cargas a Atenderse en el Terminal Portuario” del capítulo Descripción del Proyecto se da detalle del volumen de cargas a atenderse.

Respecto al valor de la carga, la carga fraccionada (productos de fierro) es la que ofrece mayor rentabilidad.

Ver respuesta a la pregunta/aporte 37. La evaluación de impactos al medio social no identifica la alteración de las condiciones de seguridad en el distrito, principalmente por la inexistencia de un campamento de construcción y porque las operaciones no requerirán del establecimiento de personas foráneas al distrito, disminuyendo las interacciones con la población local. Asimismo, Navisan es respetuoso de las tradiciones locales e impondrá un Código de Conducta para todos sus trabajadores y contratistas, de modo de no alterar la tranquilidad social durante su intervención.

No está prevista la pérdida de ninguna especie en la zona del proyecto, si bien durante la construcción algunos individuos de algunas especies se verán afectados temporal o permanentemente, se prevé que los niveles poblacionales de dichas especies retornen a sus niveles pre-proyecto en unos pocos meses una vez terminada la fase constructiva. Se estima que para cuando se puedan retomar las actividades de pesca en las zonas cercanas al proyecto las especies hidrobiológicas sujetas a presión pesquera estén de nuevo en la zona y puedan ser alcanzadas por la flota y pescadores locales.

El Proyecto se encuentra localizado en un área distinta al desembarcadero artesanal de Pucusana, donde se realizan las actividades de descarga de recursos hidrobiológicos a las que hace referencia el aporte. Navisan es consciente de la problemática ambiental del distrito y se compromete a trabajar como un actor más para apoyar con cualquier iniciativa que conlleve una mejora de las condiciones de salubridad y protección ambiental en el distrito.

El personal de proyecto establecerá las zonas y momentos del día en las cuales las embarcaciones y pescadores no podrán acercarse o realizar sus actividades en área, una vez finalizadas las actividades del día o en una zona en particular se restablecerá el acceso a dichas áreas.

El Proyecto se encuentra localizado en un área distinta al desembarcadero artesanal de Pucusana, a una distancia aproximada de 2 km al sur. Por tanto, no se espera interferencia con las actividades turísticas y de pesca artesanal, que usa la infraestructura actual del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pucusana para sus actividades cotidianas. Las interferencias que pudieran ocurrir al tránsito marítimo se circunscriben al área de Grano de Oro, en los momentos en los cuales las embarcaciones ingresen o salgan del muelle, durante los cuales se evitará cualquier accidente con naves menores dedicadas a la pesca o turismo. Estos impactos han sido calificados como leves, ya que la frecuencia de naves alcanza ocho (08) naves mensuales, y Grano de Oro se ubica fuera de las rutas principales de aproximación del DPA de Pucusana.

Nuestros vecinos del AAHH Nueva Esperanza son parte del Área de Influencia Directa del Proyecto (AID), tal y como consta en el capítulo 4 Área de Influencia del EIA-d presentado. En dicha zona se ha realizado una línea base social que ha permitido identificar las condiciones socioeconómicas y problemática existente, es por ello que dentro de nuestro Plan de Manejo Social se ha incorporado un Programa de Apoyo al Desarrollo Local que establece medidas específicas para temas importantes como son la educación y salud.

Navisan considera que la educación y salud son dos aspectos sociales indispensables para el bienestar y la calidad de vida de la población, por lo que está destinando acciones de apoyo para su fortalecimiento en el área de influencia del Proyecto.

Se apoyará en la implementación de un PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) en el AID a través de la mejora de la infraestructura, equipamiento, mobiliario, lo que se efectuará durante la etapa de construcción del Proyecto. Para esto, se establecerá un Acta de acuerdo entre las partes interesadas y Navisan. Durante la etapa de operación, apoyaremos con un aporte anual para el pago de la contratación de 2 docentes especializados y el mantenimiento del local, equipos, mobiliarios y otros para asegurar el funcionamiento del PRONOEI, para la atención de la población entre 1 a 5 años del AID.

Respecto a salud, Navisan promoverá la salud preventiva y consulta general en el AID, financiando campañas sobre la desnutrición, anemia, entrega de medicamentos en favor de los niños menores de 5 años. Para esto se buscará establecer convenios con los establecimientos de salud y Ministerio de Salud.

Para mayor información sobre este y otros programas puede revisar el capítulo Estrategias de Manejo Ambiental del EIA-d disponible a través del enlace https://proyectopuertopucusana.com.pe/descarga-el-eia-completo/ o puede visitar nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

Los puestos a cubrir por mano de obra no calificada requieren que la persona sea mayor de edad, se encuentre apto físicamente según el puesto y que haya concluido la educación básica regular. No requieren instrucción específica previa. Para estos puestos, se dará el proceso de inducción y capacitación necesario para las labores que vayan a realizar.

Durante la etapa de construcción, la remuneración de los trabajadores será de acuerdo a la norma (bajo el régimen de construcción civil) y las funciones del puesto. En todo puesto la remuneración será superior a la remuneración mínima vital (RMV).

Durante la etapa de operación, el personal que sea contratado directamente o mediante los contratistas, gozarán de una remuneración de acuerdo a ley, según la cantidad de días laborados y tipo de puesto de trabajo. El personal operativo que desarrolle su trabajo por jornadas (estibadores) gozarán de un pago por jornada (1 a 4 jornadas por semana) conforme a la normativa del sector portuario. En todo caso, las remuneraciones serán como mínimo la RMV

El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Con dicha entidad, Navisan mantiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.

Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no son parte de los AAHH vecinos y no se encuentra ocupada por ninguna vivienda.

Navisan se encuentra comprometido con iniciativas de desarrollo local, tal como se indica en el EIA-d (Sección Programas del Plan de Manejo de Asuntos Sociales del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental), en cuanto dentro de su política de gestión social se incluye un Programa de Capacitación Laboral.

Respecto a la actuación en otros proyectos, Navisan se abstiene de emitir comentarios.

Actualmente, los proyectos portuarios tienen unos procedimientos de seguridad y control muy exigentes que contribuyen positivamente al mantenimiento del orden público; aunque esto no garantiza la disminución de la delincuencia, Navisan participará activamente con las labores que indique las autoridades competentes en materia de seguridad.

La implementación de comisarías y dotación del personal son responsabilidades del sector Interior.

Navisan es respetuoso de la normativa, por lo que cumplirá con todos los requerimientos de seguridad de cuerdo a ley. Cabe resaltar que estamos dispuestos a participar en toda mesa de desarrollo del distrito a las que las autoridades tengan a bien invitarnos.

La Audiencia Pública se realizó de manera No Presencial en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales.

Actualmente el EIA-d se encuentra en la etapa de evaluación y se ha cumplido con ejecutar los mecanismos de participación ciudadana como el Taller Participativo y Audiencia Pública. Para poder atender sus consultas lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

Las Naves comerciales cuentan con tanques para el almacenamiento de sus mezclas oleosas y agua de sentina.

El servicio portuario de recojo de mezclas oleosas y agua de sentina será realizado a través de una Empresa Operadora de Residuos debidamente autorizada y con registro vigente ante el MINAM y permiso de la APN para brindar servicios portuarios. Este servicio será coordinado a solicitud del representante del buque, para lo cual el terminal portuario brindará todas las facilidades.

El proyecto no representa ningún riesgo para el desarrollo y futuro de la actividad pesquera en Pucusana. Se prevé una afectación muy puntual y temporal fundamentalmente durante la fase constructiva. Para mitigar dichas afectaciones temporales existen una serie de mecanismos de apoyo y compensación detallados en el capítulo de Estrategias de Manejo del presente estudio de impacto ambiental.

Se precisa que durante la elaboración del EIA-d del Terminal Portuario de Pucusana se ha contemplado tanto la infraestructura existente como las actividades de la empresa Lindley en el área del Proyecto. Asimismo, el referido titular viene implementando como parte de sus compromisos ambientales un Programa de Monitoreo en el medio marino como medida de control.

Por otro lado, el diseño de ingeniería del futuro Terminal Portuario de Pucusana no contempla el vertimiento de aguas residuales en el medio marino durante las etapas de Construcción ni de Operación y Mantenimiento. En ese sentido, no se prevé un impacto sobre la calidad de agua de mar y, en consecuencia, no habrá sinergia alguna con los vertimientos realizados a la fecha por otros usuarios.

Otro punto importante a mencionar es que con la implementación de los programas de monitoreo biológico y de calidad ambiental que se proponen en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d, podrá evaluarse con enfoque integral la influencia y eventual afectación sobre el ambiente marino de las actividades de los otros usuarios de la bahía

La proyección es que para el primer año de operación se atiendan 42 naves al año, ello significa que en promedio se tendrá 1 nave cada semana.

A partir del año 11 de operación, donde la atención de carga alcanza su pico, se espera recibir 78 naves al año, esto significa en promedio no más de 2 naves por semana.

El proyecto contempla la implementación de la vía que une el ingreso al futuro Terminal Portuario y el cruce con la avenida Lima, que actualmente es una trocha por donde circula vehículos ligeros como los mototaxis, además de autos y camiones cisterna.

La vía, una vez habilitada y asfaltada, será de uso público por lo que cualquier vehículo podrá transitar por ella. La vía interna del Terminal Portuario, luego de la puerta de ingreso, solo permite la circulación de vehículos que participan de en la operación portuaria.

Dicho esto, mototaxis podrán circular por la vía externa del Terminal Portuario; sin embargo, no se ha considerado la implementación de paraderos ya que no es competencia de Navisan establecerlos.

En la tabla 3-8 Vértices del Proyecto Terminal Portuario de Pucusana del capítulo Descripción del Proyecto se encuentran detallados todos los vértices del proyecto, tanto en la zona terrestre como acuática. Dentro del Anexo 3-6 del mismo capítulo se presenta un mapa con todos los vértices de las áreas terrestres y acuáticas otorgadas a Navisan.

El muelle se ubicará en una zona la cual será ganada al mar, es decir que se utilizará material de relleno y pilotes a fin de poder ocupar dicha área. En el anexo 3-8 se encuentra los planos respecto al muelle.

Puede acceder a este capítulo Descripción del Proyecto y sus anexos a través del siguiente enlace:
https://proyectopuertopucusana.com.pe/descarga-el-eia-completo/
Donde está disponible para visualización y descarga la totalidad del EIA-d

Los únicos cambios permanentes previstos por el proyecto están relacionados a la geomorfología costera y el paisaje en la zona en la cual el TPP va a ser construido y operado, el resto de los impactos sociales y ambientales tienen en su gran mayoría características temporales. Con respecto a los tiempos de recuperación dependen en realidad de cada uno de los receptores. La gran mayoría de los receptores biológicos (incluyendo los recursos hidrobiológicos) se recuperan en el corto plazo (algunas semanas – pocos meses) una vez terminada la fuente de impacto, es decir que para cuando la construcción haya terminado muchos de los recursos afectados ya estarán en plena fase de recuperación, unos pocos de ellos cuyos ciclos de vida incluyen migraciones estacionales, probablemente demoren hasta la siguiente estación climática equivalente (un año) para retornar a sus niveles pre-proyecto.

Una vez que el proyecto haya obtenido las autorizaciones correspondientes ante las autoridades competentes y pueda ejecutarse, Navisan pondrá en marcha el Programa de Capacitación Laboral.

Dicho programa tiene como objetivo que personas del Área de Influencia Directa (AID), que cumplan con los requisitos y sean propuesto por un comité local, puedan recibir formación técnica en el Instituto de Formación y Capacitación Portuaria (INFOCAP), para lo cual Navisan establecerá un convenio con dicha entidad. Los cursos a impartirse estarán relacionados a la gestión y administración portuaria y a la operación de equipos.

Si tiene mayores consultas sobre este u otros programas, lo invitamos a realizarlas a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.

Cuando Navisan solicitó el área acuática ante DICAPI y el área terrestre ante SBN, se otorgaron ya que no había otro proyecto en dichas zonas.

Actualmente, las autoridades han convenido asignar esas áreas a Navisan; sin embargo, el proceso de desafectación en favor de un proyecto de nuevo DPA requiere que se continúen las mesas de trabajo que se empezaron a desarrollar en 2019. Navisan considera viable la desafectación, pero será necesario que se desarrollen los proyectos y acuerdos necesarios, así como que se establezca el área requerida.

De darse una desafectación por parte de Navisan deberán continuar con los procedimientos respectivos ante las autoridades correspondientes para hacerse de los derechos sobre mar, tierra y las autorizaciones que de su proyecto deriven.

A la fecha, bajo el sistema INVIERTE, no existe un proyecto para un DPA en Grano de Oro a cargo de FONDEPES ni de otra autoridad.

Respecto a realizar una audiencia pública presencial. La Audiencia Pública se realizó de manera No Presencial en el marco del Decreto Legislativo 1500, que establece que los procesos de participación ciudadana respecto a los procedimientos de certificación ambiental pueden realizarse utilizando medio de comunicación virtuales. Actualmente el EIA-d del proyecto Terminal Portuario de Pucusana se encuentra en evaluación y se han desarrollado los mecanismos de participación ciudadana como taller participativo y audiencia pública.

1.- El terreno donde se emplazarán los componentes del Proyecto se encuentran saneado y pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
2.- El Proyecto no se encuentra condicionado a ninguna modificación, en este momento se está evaluando una alternativa que permitiría seguir adelante con el proyecto sin afectar el trazo de la tubería de impulsión de la empresa Corporación Lindley.
3.- Navisan tiene el compromiso de trabajar en forma permanente y transparente con todos los gremios que se dedican a la actividad pesquera. Nuestro EIA-d indica que las actividades del terminal pueden convivir con las actividades pesqueras, ya que no pretendemos verter efluentes al mar y se han tomado en consideración las preocupaciones de los pescadores al diseño anterior del proyecto, en lo relativo al rompeolas. Los impactos serán gestionados de forma tal que se garantice la sostenibilidad de las actividades pesqueras. Entre algunas de las medidas de manejo que se incluyen en nuestro EIA-d se tiene:
– Comunicación previa a los pescadores artesanales sobre las áreas de dragado/fracturamiento;
– Observadores de fauna marina que informarán la presencia de pescadores o buzos durante las actividades de construcción para evitar cualquier impacto;
– Actividades de sensibilización vinculados al tránsito marino con pescadores y marisqueros;
– Incorporación de pescadores y marisqueros como parte de las plazas de empleo local (formación de un Comité de Contratación Local; y
– Implementación de Programa de Capacitación Laboral que incluya a los pescadores y marisqueros, así como sus familias.

En la tabla 3-8 Vértices del Proyecto Terminal Portuario de Pucusana del capítulo Descripción del Proyecto se encuentran detallados todos los vértices del proyecto, tanto en la zona terrestre como acuática. Dentro del Anexo 3-6 del mismo capítulo se presenta un mapa con todos los vértices de las áreas terrestres y acuáticas otorgadas a Navisan.

Puede acceder a este capítulo y sus anexos a través del siguiente enlace:
https://proyectopuertopucusana.com.pe/descarga-el-eia-completo/
Donde está disponible para visualización y descarga la totalidad del EIA-d

Sobre las consultas efectuadas, debemos decir lo siguiente:
1.- El terreno donde se encuentra emplazado el Proyecto se encuentran saneado y pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
2.- El proyecto no se encuentra condicionado a ninguna modificación, en este momento se está evaluando una alternativa que permitiría seguir adelante con el proyecto sin afectar el trazo de la tubería de impulsión de Lindley.
3.- El proyecto no contempla el manejo de aceites o combustibles. Se contará únicamente con un grifo para abastecimiento de camiones al interior del terminal, el cual cumplirá con la normativa de seguridad de OSINERGMIN.
4.- Navisan tiene el compromiso de trabajar en forma permanente y transparente con todos los gremios que se dedica a la actividad pesquera. Nuestro EIA-d indica que las actividades del terminal pueden convivir con las actividades pesqueras, ya que no pretendemos verter efluentes al mar y se han tomado en consideración las preocupaciones de los pescadores al diseño anterior del proyecto, en lo relativo al rompeolas. Los impactos serán gestionados de forma tal que se garantice la sostenibilidad de las actividades pesqueras. Entre algunas de las medidas de manejo que se incluyen en nuestro EIA-d se tiene: 1) comunicación previa a los pescadores artesanales sobre las áreas de dragado/fracturamiento; 2) observadores de fauna marina que informarán la presencia de pescadores o buzos durante las actividades de construcción para evitar cualquier impacto; 3) actividades de sensibilización vinculados al tránsito marino con pescadores y marisqueros; 4) incorporación de pescadores y marisqueros como parte de las plazas de empleo local (formación de un Comité de Contratación Local; y 5) Implementación de Programa de Capacitación Laboral que incluya a los pescadores y marisqueros, así como sus familias.

El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenece a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Con dicha entidad, Navisan mantiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.

Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no son parte de los AAHH Nueva Esperanza y Puerto Esperanza, por lo que no se encuentran ocupados por ninguna vivienda.

Además, el diseño del Terminal Portuario no abarca zonas donde actualmente existen viviendas. Dicho esto, el proyecto no perjudicará las viviendas de los vecinos.

El Plan de contingencia incluido en el capítulo de Estrategia de Manejo Ambiental detallan los procedimientos y pasos/actividades a realizar antes cada una de las posibles fuentes de riesgo tanto en la fase constructiva como en la operativa. Importante recalcar en este punto que el TPP no tiene previsto ni recibir ni despachar combustibles a las distintas embarcaciones que atraquen/usen en sus instalaciones, de haber algún tipo de derrame o pérdida será en tierra y se contendrá con diversas soluciones y materiales absorbentes y dichos materiales serán conducidos posteriormente aun relleno de seguridad.

A continuación, se responden las preguntas:
1. El proyecto anterior no fue desaprobado. Navisan desistió de continuar el proceso para permitir integrar cambios y mejoras en el diseño anterior, los cuales justamente recogieron las dudas y sugerencias de los actores locales. Entre los principales cambios podemos señalar: a) retiro del rompeolas; y b) incorporación de vía de acceso como parte del proyecto. Estos cambios han permitido presentar un proyecto mejorado con un enfoque en la sostenibilidad que viene siendo evaluado por el Senace actualmente.
2. En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de evaluación por el Senace, quien es la autoridad a cargo del proceso de evaluación. Senace es la institución a cargo y maneja los tiempos de revisión y aprobación de acuerdo a las normas ambientales vigentes. Para poder atender sus consultas lo invitamos a realizarla a través de nuestra página web www.proyectopuertopucusana.com.pe o visitando nuestra oficina informativa ubicada en Av. Manco Cápac Mz. 20 Lote 1, Pucusana Centro.
3. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú encargado de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados de los proyectos de inversión más grandes del país. Senace es la autoridad ambiental a cargo de la evaluación de los proyectos en el sector transporte. Para mayor información los invitamos a visitar la página web institucional: https://www.senace.gob.pe/portada/
Recogemos su último comentario y nos comprometemos a mejorar nuestra atención con la población.

 • El horario de construcción será principalmente diurno. Los horarios específicos son de acuerdo al tipo de actividad a realizarse.
• Se precisa que el Terminal Portuario solo descarga de los buques, no hay carga hacia ellos. El horario de operación del terminal será las 24 horas.
• En el primer año de operación se estima que diariamente circulen 121 camiones, esta cantidad irá aumentando a través de los años, hasta alcanzar su máximo en el año 11 donde se estiman 172 camiones al día. El horario de circulación será de acuerdo al tipo de carga, sin embargo, se priorizará los rangos horarios de menor flujo hacia la Panamericana Sur como lo es el nocturno.
• Durante la etapa de construcción se tienen previstos 5 puntos de medición de calidad del agua de mar, para las etapas de construcción y cierre serán 4 puntos de medición. Estos se ubicarán principalmente en la zona de la Bahía Grano de Oro y también al sur y al noroeste de la bahía, en la zona de Punta Lobos y Zona de Fondeadero respectivamente. En los anexos del capitulo 11 Estrategias de Manejo Ambiental se encuentra el mapa de ubicación de estos puntos de medición.
• Durante la etapa de construcción se tendrá un total de 943 trabajadores que pueden ser parte de Navisan o nuestras contratistas, de estos se espera que como mínimo se cuenten con 244 trabajadores provenientes de Pucusana. Para la etapa de operación del Terminal Portuario se espera contar con 299 trabajadores, de los cuales como mínimo 127 serán de Pucusana.
• Todas las oficinas dentro del Terminal Portuario contarán con un piso.
• El personal administrativo, alrededor de 34 trabajadores, solo permanecerán en horario diurno. El personal operativo, cuya cantidad dependerá de la operación portuario que se realice en ese momento, permanecerá por turnos las 24 horas del día.
• Respecto a la remuneración de los trabajadores, durante la etapa de construcción, la remuneración de los trabajadores será de acuerdo con la norma (bajo el régimen de construcción civil) y las funciones del puesto. En todo puesto la remuneración será superior a la remuneración mínima vital (RMV). Para la etapa de operación, el personal que sea contratado directamente o mediante los contratistas, gozarán de una remuneración de acuerdo con ley, según la cantidad de días laborados y tipo de puesto de trabajo. El personal operativo que desarrolle su trabajo por jornadas (estibadores) gozarán de un pago por jornada (1 a 4 jornadas por semana) conforme a la normativa del sector portuario. En todo caso, las remuneraciones serán como mínimo la RMV.
• Ante las ocurrencias de emergencias, el Terminal Portuario activará los planes de contingencia, para lo cual se contará con personal debidamente capacitado según la normativa vigente.
• El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú encargado de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados de los proyectos de inversión más grandes del país. Senace es la autoridad ambiental a cargo de la evaluación de los proyectos en el sector transporte. Este proyecto es evaluado por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura del Senace, dicha dirección cuenta con una nómina de especialistas en diversas disciplinas como ingeniería, ambiental, biología, sociología, geografía, legal, etc. Para mayor información los invitamos a visitar la página web institucional del Senace: https://www.senace.gob.pe/portada/

Al respecto de la primera parte del comentario, Navisan agradece este aporte, así como todos aquellos que ha recibido durante la realización de la Audiencia Pública. Al respecto reiteramos que las autoridades locales están llamadas a implementar las sugerencias que se recogen en este aporte, siendo Navisan un actor interesado en el desarrollo local.
Sobre la segunda parte del comentario, Navisan se abstiene de emitir mayores comentarios u opiniones.

En efecto, toda nave de comercio internacional debe cumplir con las regulaciones del convenio MARPOL. Estas naves cuentan con tanques para el almacenamiento de sus mezclas oleosas y agua de sentina.

El servicio portuario de recojo de mezclas oleosas y agua de sentina será realizado a través de una Empresa Operadora de Residuos debidamente autorizada y con registro vigente ante el MINAM y permiso de la APN para brindar servicios portuarios. Este servicio será coordinado a solicitud del representante del buque, para lo cual el terminal portuario brindará todas las facilidades.

El terminal portuario no almacenará, tratará ni dispondrá de estos residuos en sus instalaciones.