
RESUMEN EJECUTIVO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO
PROYECTO TERMINAL PORTUARIO PUCUSANA
NAVISAN contempla desarrollar un Terminal Portuario en Pucusana (en adelante TPP) en la zona denominada Grano de Oro, el proyecto comprende la construcción de un (1) muelle, tres (3) patios para almacenamiento de cargas, accesos interno y externo, y componentes auxiliares.
NAVISAN, cuenta Viabilidad Técnica Portuaria Definitiva otorgada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN)., y con Derecho de Uso de Área Acuática otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DGCG). También cuenta con área terrestre otorgado en usufructo directo por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
Para lograr la instalación del muelle y parte de los patios de almacenamiento será necesario la conformación de terraplenes con material de préstamo proveniente de las zonas de corte por la habilitación de la vía de acceso y el resto de los patios de almacenamiento. Dada la condición de la zona acuática sólo será necesario una pequeña fracción de dragado que se realizará desde tierra.
Durante la etapa operativa el TPP espera atender al menos un (1) millón de toneladas de carga anual en su punto de equilibrio las que se incrementará hasta dos (2) millones de toneladas de carga anual aproximadamente.
La presencia del TPP no afectará el tránsito marítimo, las embarcaciones de pesca artesanal y turismo tendrán libre tránsito, con excepción del área de seguridad del TPP y del horario en el que un buque de carga se aproxime o retire del muelle. Se espera recibir entre tres (3) a cuatro (4) buques al mes, la recepción de las cargas se realizará en camiones de 20 a 30Ton.
NAVISAN, cuenta Viabilidad Técnica Portuaria Definitiva otorgada por la Autoridad Portuario Nacional (APN)., y con reserva del derecho de uso de área acuática otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) en un área de 800 753.21 m2.
Para lograr la instalación de muelle y área de respaldo será necesario la conformación de terraplenes con material de préstamo proveniente de las zonas de corte por la habilitación de las áreas de respaldo complementarias y accesos. Dada la condición de la zona acuática sólo será necesario una pequeña fracción de dragado que se realizará desde tierra y durarán sólo un mes.
Durante la etapa operativa el TPP espera atender al menos un (1) millón de toneladas de carga anual en su punto de equilibrio las que se incrementará hasta tres (3) millones de toneladas de carga anual.
Durante la etapa de operación las embarcaciones de pesca artesanal tendrán libre tránsito, con excepción de los días que se reciban las naves, ya que espera recibir sólo entre tres (3) a cuatro (4) naves al mes, para atender la carga recibida se espera tener camiones entre 20 a 30Ton.