
PREGUNTAS Y RESPUESTAS 3er TALLER PARTICIPATIVO
En atención a su consulta y requerimiento realizado, le comento que los temas tocados durante el Taller Participativo y a los cuales se enfocaron las presentaciones realizadas son los siguientes:
– Características del proyecto portuario (Primer bloque de exposición, a cargo de la empresa titular Navisan)
– Resultados de la línea base ambiental y área de influencia del proyecto (Segundo bloque de exposición, a cargo de la consultora ERM)
– Identificación y evaluación de impactos ambientales y estrategias de manejo ambiental (Tercer bloque de exposición, a cargo de la consultora ERM)
Así mismo, en los siguientes enlaces, podrá descargar las presentaciones utilizadas en la exposición.
Material de la consultora ambiental:
https://docs.google.com/presentation/d/1inbmtTMNLLbRoRNPEIfAUqYZAC-g699X/edit?usp=sharing&ouid=106649975432626421536&rtpof=true&sd=true
Material del titular:
https://docs.google.com/presentation/d/1YfoIReDuaWJipIqUxICHgfs6_M9D67Zb/edit?usp=sharing&ouid=106649975432626421536&rtpof=true&sd=true
Luego de obtener todos los permisos ante las autoridades competentes e inicie la etapa de construcción, las actividades del proyecto podrán ser fiscalizadas. En materia ambiental, la autoridad de fiscalización es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el DS 021-2021-MTC Reglamento de Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental para el Sector Transportes, entidad que podrá supervisar y sancionar de acuerdo a sus atribuciones y marco legal aplicable.
El proyecto, a través de su EIA-d, se encuentra en proceso de Evaluación a cargo del Senace. Entidad que cuenta con personal calificado, encargado de la revisión de los estudios ambientales en materia de su respectiva competencia.
El proyecto traerá diversos beneficios, así como oportunidades de índole social, económico y laboral.
Como en todo proyecto de construcción y operación, se prevé abrir puestos de trabajo tanto para mano de obra calificada como para mano de obra no calificada. Durante la etapa de construcción se abrirán 244 puestos para mano de obra local, para la etapa de operación se abrirán 127 puestos de trabajo para mano de obra local.
Además, no solo habrá generación de puestos de trabajo sino también se traerá el desarrollo, ya que indirectamente la demanda del comercio local (restaurantes, tiendas y hospedajes) de Pucusana, incrementará desde la etapa de construcción.
El Terminal Portuario de Pucusana solo atenderá las siguientes cargas: granel (maiz y soya), fraccionada (productos de acero) y rodante (vehículos ligeros). No se atenderá cargas de concentrado de minerales.
La mano de obra se ha dividido entre local y foránea, la que a su vez se divide en calificada y no calificada. Durante la etapa de construcción habrá 244 puestos de trabajo para mano de obra local no calificada. En la etapa de operación habrá 7 puestos de mano de obra local calificada y 120 para mano de obra local no calificada.
Efectivamente, el proyecto tiene la intención de beneficiar al país contribuyendo a las mejoras de las tarifas de importación y descongestionando el puerto del callao; pero también beneficiar a Pucusana, contribuyendo con puestos de trabajo, desarrollo de la economía local y colaborando como vecino solidario.
Navisan gestionará el cambio de zonificación correspondinete ante la autoridad competente, luego de ello se podrá obtener un Certificado de Compatibilidad de Uso favorable, luego de que se hubiese modificado la zonificación del área del Proyecto a una compatible ante la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En la Tabla 11.17 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d se presentan las medidas de manejo ambiental del recurso Paisaje para abordar principalmente los impactos Alteración de la calidad visual del paisaje por remoción de suelo (FIS-10) y Alteración de la calidad visual del paisaje por compactación (FIS-11) que se generarán durante la etapa de construcción del proyecto. Entre ellas, tenenemos las siguientes:
• Cumplir con la delimitación de las áreas a intervenir (medida no mitigable, solo controlable).
• Acopiar temporalmente el material de corte en las áreas definidas para ello.
Asimismo, en la Tabla 11.18 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental se presentan las medidas de manejo ambiental para la protección de las comunidades hidrobiológicas, las cuales se relacionan directamente con la actividad pesquera artesanal. Estas medidas han sido formuladas para abordar los siguientes impactos potenciales:
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de sólidos en suspensión (BIO-01).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de ruido subacuático (BIO-02).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por generación de residuos líquidos (BIO-26)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por remoción de fondo marino (BIO-03)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por la generación de sólidos en suspensión (BIO-04)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por afectación de fondo marino (BIO-05)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por generación de residuos líquidos (BIO-27)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por aparición de biofouling (BIO-28)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por remoción de fondo marino (BIO-06)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de sólidos es suspensión (BIO-07).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por afectación del fondo marino (BIO-08).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de residuos líquidos (BIO-29)
• Alteración de la composición de peces por remoción de fondo marino (BIO-09)
• Alteración de la composición de peces por afectación del fondo marino (BIO-10)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de sólidos en suspensión (BIO-11)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de ruido subacuático (BIO-12)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de residuos líquidos (BIO-30)
Adicionalmente, y como medida de control, se implementará un Programa de Monitoreo Biológico cuyo alcance se presenta en la Tabla 11.68 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental y que comprenderá a los componentes plancton (fitoplancton y zooplancton), macroinvertebrados bénticos, macroalgas y peces. En relación a este último, el monitoreo de la comunidad íctica en el área del proyecto pondrá énfasis a especies centinelas (2 a 3 especies de mayor captura continua en el año) a fin de determinar si la pérdida o ganancia de abundancia es generado por las actividades del futuro Terminal Portuario y evaluar así la efectividad de las medidas propuestas para la mitigación de los impactos.
Finalmente, y para abordar el impacto potencial sobre la actividad pesquera desde un punto de vista social, se implementará un Plan de Manejo de Asuntos Sociales que estará integrado por los siguientes programas:
• Programa de Comunicación y Participación Ciudadana.
• Programa de Relaciones Comunitarias.
• Programa de Contratación de Mano de Obra Local.
• Programa de Reconversión Laboral.
• Programa de Compensación e Indemnización.
Se ha estimado que el flujo inicial de camiones en el primer año de operación es de 121 camiones/día, siendo el flujo máximo a partir del año 9 de operación, donde el flujo estimado es de 172 camiones/día.
Por otro lado, para estimar el incremento del nivel de ruido ambiental debido a las actividades del proyecto se realizó un modelamiento de dispersión de emisiones acústicas, el cual se adjunta en el Anexo 9.4 del Capítulo 9 – Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales del EIA-d. Según los resultados del modelamiento, el máximo nivel sonoro equivalente se estima en 85.2 dBA y se alcanzaría durante la etapa de construcción debido a la actividad temporal de voladuras.
Finalmente, Navisan no puede suplir el rol que compete a las entidades del estado; sin embargo, está dispuesto a participar en todas las mesas de desarrollo local al que se le invite o disponga su participación.
Navisan solo podrá construir sobre las áreas que cuenten con los persmisos correspodientes, el área a utilizarse para construcción no se superpone con viviendas ni predios privados, por lo que no se realizará dichas expropiaciones.
El proyecto solo contempla la intervención de la trocha existente desde el ingreso al futuro terminal portuario y el cruce con la Av. Lima.
Cabe señalar que la zona de desove en la costa central del Perú tiene una distribución geográfica muy amplia que va más allá de la zona de Grano de Oro, de ahí que no podrá ser afectada por las actividades del proyecto. Del mismo modo, la implementación del Plan de Manejo Ambiental y del Plan de Seguimiento y/o Monitoreo Ambiental propuestos en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d, garantizará la no afectación de la actividad de pesca artesanal en la zona de Grano de Oro. Ambas actividades, la portuaria y la pesca artesanal, podrán desarrollarse sin interferencias, tal como ocurre en otros puntos del litoral peruano.
Actualmente, las autoridades han convenido asignar esas áreas a Navisan; sin embargo, el proceso de desafectación que menciona requiere que se continúen las mesas dde trabajo que se empezaron a desarrollar en 2019. Navisan considera viable la desafectación, pero será necesario que se desarrollen los proyectos y acuerdos necesarios, así como que se establezca el área requerida.
De darse una desafectación por parte de Navisan deberán continuar con los procedimientos respectivos ante las autoridades correspondientes para hacerse de los derechos sobre mar, tierra y las autorizaciones que de su proyecto deriven.
El proyecto no contempla el abastecimiento de combustible a buques y camiones, por lo que no habrá un grifo. El terminal portuario solo contará con un almacén de diesel para abastecimiento propio de los equipos utilizados en la operación.
La selección de personal será acorde al cumplimineto de los requisitos para cada puesto de trabajo.
Respecto a la contratación, dependiendo del caso, la contratación de personal para fines del proyecto se podrá realizar por parte de la empresa de Navisan, sus contratistas o subcontratistas. En todo caso, las empresas contratadas para la tercerización del servicio tendrán como marco de procedimientos establecidos por Navisan.
Considerando los requisitos de los trabajadores, así como, la forma de contratación, se propondrá la conformación de un Comité de Contratación Local, que será integrado en una parte, por representantes de la sociedad civil de Pucusana.
El cálculo de consumo de agua por los trabajadores se ha realizado en base a una dotación diaria de 50l/persona (Norma OS.100: Consideraciones básicas de diseño de Infraestructura Sanitaria-Sistema de abastecimiento indirecto por surtidores-camión cisterna), siendo un consumo diario ascendente a 3.85 m3/día. La generacíón de efluentes domésticos se ha calculado a partir de consumo de agua (80% del consumo diario de agua), siendo un total de 3.08 m3 de elfuentes domésticos diarios, los cuales serán tratados en la PTAR para su posterior uso en riego.
Se ha realizado la solicitud a la empresa proveedora, misma que ha asegurado el suministro. Se menciona que debido a la magnitud de la demanda eléctrica del terminal (la energía viene en un voltaje mayor y en torres más altas), será necesario construir una subestación y red específica, por lo que no se afectará a las redes locales.
En el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental se presentan las medidas de manejo ambiental para la protección de las comunidades hidrobiológicas, las cuales se relacionan directamente con la actividad pesquera artesanal. Estas medidas han sido formuladas para abordar los siguientes impactos potenciales:
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de sólidos en suspensión (BIO-01).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de ruido subacuático (BIO-02).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por generación de residuos líquidos (BIO-26)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por remoción de fondo marino (BIO-03)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por la generación de sólidos en suspensión (BIO-04)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por afectación de fondo marino (BIO-05)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por generación de residuos líquidos (BIO-27)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por aparición de biofouling (BIO-28)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por remoción de fondo marino (BIO-06)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de sólidos es suspensión (BIO-07).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por afectación del fondo marino (BIO-08).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de residuos líquidos (BIO-29)
• Alteración de la composición de peces por remoción de fondo marino (BIO-09)
• Alteración de la composición de peces por afectación del fondo marino (BIO-10)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de sólidos en suspensión (BIO-11)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de ruido subacuático (BIO-12)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de residuos líquidos (BIO-30)
Adicionalmente, y como medida de control, se implementará un Programa de Monitoreo Biológico cuyo alcance se presenta en la Tabla 11.68 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental y que comprenderá a los componentes plancton (fitoplancton y zooplancton), macroinvertebrados bénticos, macroalgas y peces. En relación a este último, el monitoreo de la comunidad íctica en el área del proyecto pondrá énfasis a especies centinelas (2 a 3 especies de mayor captura continua en el año) a fin de determinar si la pérdida o ganancia de abundancia es generado por las actividades del futuro Terminal Portuario y evaluar así la efectividad de las medidas propuestas para la mitigación de los impactos.
Cabe señalar que también se contempla como escenario el inicio de la etapa de construcción del proyecto con la ejecución de obras de arte para proteger la integridad del emisario de la empresa Lindley hasta su reubicación, ya que es factible compatibilizar las actividades de construcción con la presencia del emisario en el área a intervenir. En todo caso, cualquiera que sea el escenario siempre se acordará y coordinará debidamente con la empresa Lindley el inicio de la etapa de construcción del futuro Terminal Portuario.
Otro punto importante a mencionar es que con la implementación de los programas de monitoreo biológico y de calidad ambiental que se proponen en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d, podrá evaluarse con enfoque integral la influencia y eventual afectación sobre el ambiente marino de las actividades de los proyectos de ambas empresas.
El servicio portuario de recojo de mezclas oleosas y agua de sentina será realiazado a través de una Empresa Operadora de Residuos debidamente autorizada y con registro vigente ante el MINAM y permiso de la APN para brindar servicios portuarios. Este servicio será coordinado a solictud del representate del buque, para lo cual el terminal portuario brindará todas las facilidades.
El terminal portuario no almacenará, tratará ni dispondrá de estos residuos en sus instalaciones.
Las actividades que mencionan se llevan a cabo a lo largo de la costa peruana, casi sin excepción, y no son incompatibles con la actividad portuaria. La selección del sitio para el fututo Terminal Portuario obedece a razones técnicas como, por ejemplo, la condición existente de protección del oleaje, la cercanía a la ciudad de Lima, el acceso a las vías nacionales, y el ubicarse fuera de una reserva natural declarada por el Estado peruano. Nuestra propuesta es construir y operar una infraestructura sostenible para el desarrollo armónico con el medio ambiente y las actividades económicas que indica la consulta.
Cabe puntualizar que los programas indicados y sus respectivos presupuestos se encuentran en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental, específicamente en la Tabla 11-90: Cronograma de Implementación del Plan de Manejo de Asuntos Sociales por Programas y Actividades, según Etapas del Proyecto y, sobre todo, en la Tabla 11-91: Presupuesto del Plan de Manejo de Asuntos Sociales por Programas y Actividades, según Etapas del Proyecto. En esta última se detallan los montos de los presupuestos que serán asignados para la implementación del Programa de Comunicación y Participación Ciudadana, el Programa de Relaciones Comunitarias, el Programa de Contratación de Mano de Obra Local, el Programa de Capacitación Laboral, el Programa de Apoyo al Desarrollo Local, y el Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana. Esta información forma parte del EIA-d actualmente en evaluación por parte del Senace y los opinantes técnicos convocados y, por lo tanto, es pública, estando disponible para todos los interesados.
El proyecto no considera el uso de agua para lavado de losas.
En caso que el área denominada “La Isla” llegue a ser categorizada como un Área Natural Protegida por el Estado, lo más probable es que pase a formar parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; o sea, estaría fuera de la competencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) o del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Cabe señalar que en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d se han considerado medidas para la protección de aquellas especies identificadas como sensibles. Asimismo, el EIA-d también será evaluado -entre otras instituciones- por el SERFOR, debiendo emitir una opinión técnica sobre el proyecto del Terminal Portuario.
Cabe señalar que en el Capítulo 9 – Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales del EIA-d se han identificado como impactos potenciales sobre el factor Territorio y Recursos a la Interrupción de la actividad de pesca artesanal en el área restringida por remoción de fondo marino (SOC-11), así como la Interrupción temporal de actividades recreativas en el área restringida por uso de área acuática (SOC-12) durante las etapas de construcción y operación y mantenimiento del proyecto.
Asimismo, y sobre el factor Percepciones, se identificaron y evaluaron los impactos Percepción de afectación (desplazamiento económico) a la actividad de pesca artesanal por uso de área acuática (SOC-13) e Interrupción temporal (ruta) de la actividad de pesca artesanal por uso/restricción del área acuática (SOC-16) para las etapas de construcción y operación y mantenimiento del proyecto.
Incluso, en la sección de Descripción de Impactos en el Medio Social se menciona que el proyecto se superpone a la zona de pesca artesanal y al banco natural de recursos bentónicos, y que durante la ejecución de las actividades de construcción se restringirá el acceso a embarcaciones y personas que usualmente utilizaban el área para extraer diferentes recursos.
También se señala que el espacio marino que será utilizado para el desarrollo del proyecto tiene un uso compartido por distintos agentes, entre ellos por quienes realizan actividades de pesca y por los servicios de turismo que ofrecen un recorrido recreacional por la bahía. Las embarcaciones tanto de pesca como de turismo, en el desarrollo de sus respectivas actividades, transitan por el espacio marino cercano a Grano de Oro, y esto provocará que las referidas embarcaciones tengan que modificar parcialmente su recorrido en el área dela instalación, lo que se observará avanzada la construcción del proyecto y básicamente durante su operación.
Se indica, además, que existe el uso y costumbre por parte de embarcaciones de pesca artesanal y turística en utilizar como zonas de navegación el sector Grano de Oro, lo que una vez materializado el proyecto no podrá seguir ocurriendo, produciéndose desde la etapa de construcción una obstaculización a la actual circulación de embarcaciones por el sector que corresponde a una porción de las rutas utilizadas por esta nave. Del mismo modo, los desplazamientos de embarcaciones ya sean turísticas y/o de pesca, que se encuentren cercanos a la zona de Grano de Oro, serán monitoreados con el objetivo que no haya ningún impacto o evento fortuito de impactos contra las naves o barcos que llegan al terminal portuario. Las rutas de desplazamiento serán modificadas, en el caso de las embarcaciones turísticas implicará un mayor esfuerzo por el tiempo en el desplazamiento. En la medida que exista una coordinación efectiva entre el proyecto y las empresas operadores, y DICAPI el desplazamiento no tendrá mayores variaciones, siempre y cuando no se encuentre alguna nave ingresando.
Adicionalmente, se reseña que los pescadores de altura consideran que el proyecto generará fuentes de ingresos a través de la contratación de mano de obra no especializada; no obstante, esa contratación no tendrá un efecto sobre ellos específicamente sino a nivel general, de Pucusana. Otro grupo de pescadores de altura, creen que el proyecto no traerá beneficios, sino al contrario, la actividad de la pesca será más afectada; ya que los pescadores perderán el lugar de trabajo. Los pescadores de costa, específicamente los marisqueros son el grupo que siente que serán los más afectados por el proyecto; ya que consideran que este les quitará una de las áreas utilizadas para la extracción del marisco, a diferencia de los que salen a “altura” quienes que no serían afectados. Cabe mencionar, que el área donde se emplaza el proyecto (área marina) se encuentra sobre el banco natural de invertebrados marinos.
Visto lo anterior, se precisa que en el EIA-d sí se ha evaluado la afectación de las actividades de pesca y recolección de mariscos existente en la zona que ocuparía el proyecto, y sí se considera que el área que ocupará el proyecto en una actual zona de tránsito de embarcaciones pesqueras y recreacionales de Pucusana.
En el capítulo 11, denttro del punto 11.3 se establece la compensación por los impactos generados al componente social.
La compensación se plantea en conjunto con otros programas el de contratación de mano de obra local y el de reconversión laboral. Aplicará para quienes vean interrumpida su actividad económica, principalmente durante la etapa de construcción del proyecto.
Actualmente, los proyectos portuarios tienen unos precedimientos de seguridad y control muy exigentes que contribuyen positivamente al mantenimiento del orden público; aunque esto no garantiza la dismminución de la delicuencia, Navisan participará activamente con las labores que indique las autoridades competentes en materia de seguridad.
El proyecto contempla un sistema de manejo de granos conformado por silos herméticos, almacén de lona y zona de despacho que están interconectados por fajas transportadoras cerradas. Estas fajas transportadoras, al ser cerradas en todo su trayecto, permiten la minimización de fugas y pérdida de material.
La presencia del terminal portuario no impedirá el paso de los botes artensales ni cualquier otra nave. Durante las actividades de aproximación de buque al puerto y cuando este se retire, por razones de seguridad se restringirá por el lapso aproximando de 2 horas el paso de otras naves cerca al terminal portuario. Cabe indicar que como maximo se espera la llegada de dos buques por semana.
En efecto, durante el estudio de Línea Base Social realizado en el área de influencia directa del proyecto y cuyo contenido ha sido presentado en el Capítulo 7 – Línea Base Medio Social del EIA-d, se identificó que los hogares de las asociaciones de vivienda no cuentan con un servicio de agua conectado a la red pública y que todos ellos se abastecen de agua a través de camiones cisterna particulares y/o cisternas enviados directamente por la Municipalidad Distrital de Pucusana. En ese sentido, el proyecto del futuro Terminal Portuario contempla el abastecimiento de agua para sus actividades de construcción, operación y abandono a través de proveedores externos debidamente autorizados.
En el contenido del Capítulo 6 – Línea Base Medio Biológico del EIA-d se tiene la Sección 6.4 – Componente Marino en la cual se incluyen los siguientes estudios: necton (peces), inventario de recursos hidrobiológicos, y caracterización de desembarques pesqueros y flotas. Asimismo, en el Capítulo 9 – Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales se abordan los impactos que las actividades del proyecto generarían en el medio marino durante las etapas de construcción, operación y abandono. Esta información forma parte del EIA-d actualmente en evaluación por parte del Senace y los opinantes técnicos convocados y, por lo tanto, es pública, encontrándose disponible para todos los interesados.
Es importante mencionar que los grandes volúmenes de desembarques pesqueros corresponden a especies que se capturan mar afuera, más allá de las 5 millas náuticas de distancia de la costa y, por tanto, muy lejos del área de influencia del proyecto del futuro Terminal Portuario; de ahí que no hay forma que las actividades del proyecto pongan en peligro la seguridad alimentaria de Lima Metropolitana.
La DICAPI ha otorgado el Derecho de Uso de Área Acuática en favor de Navisan, sin embargo esto no representa una autorización de construcción y operación. La puesta en marcha del proyecto requiere la Habilitación Portuaria, que es un paso posterior a la certificación ambiental. Actualmente la DICAPI es un ente que participa en la evaluación del EIA-d en calidad de opinante técnico.
Navisan está dispuesto a participar en toda mesa de diálogo que se genere en Pucusana a fin de contribuir al desarrollo.
El área terrestre donde se contempla la construcción del Terminal Portuario pertenecen a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Con dicha entidad, Navisan manetiene un contrato de usufructo por causal de proyecto de inversión.
Los terrenos otorgados en usufructo a Navisan no son parte de la Asociación de Viviendas Puerto Esperanza y no se encuentra ocupada por ninguna vivienda.
Las medidas propuestas para mitigar los impactos sobre los recursos hidrobiológicos debido a las actividades del proyecto del futuro Terminal Portuario, han sido consolidadas en el Programa de Manejo de Fauna Silvestre del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d, específicamente en la Tabla 11.18 – Medidas de Manejo Ambiental para la Protección de las Comunidades Hidrobiológicas durante la Etapa de Construcción. En dicha sección se proponen medidas específicas para abordar impactos potenciales como el desplazamiento / alejamiento temporal de peces, o la variación de la riqueza y abundancia de plancton (fitoplancton y zooplancton), macroinvertebrados bénticos y macroalgas, debido a actividades como la remoción de fondo marino o la generación de ruido subacuático o sólidos en suspensión en la columna de agua.
Navisan gestionará el cambio de zonificación correspondinete ante la autoridad competente, luego de ello se podrá obtener un Certificado de Compatibilidad de Uso favorable, luego de que se hubiese modificado la zonificación del área del Proyecto a una compatible ante la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En la Tabla 11.17 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d se presentan las medidas de manejo ambiental del recurso Paisaje para abordar principalmente los impactos Alteración de la calidad visual del paisaje por remoción de suelo (FIS-10) y Alteración de la calidad visual del paisaje por compactación (FIS-11) que se generarán durante la etapa de construcción del proyecto. Entre ellas, tenenemos las siguientes:
• Cumplir con la delimitación de las áreas a intervenir (medida no mitigable, solo controlable).
• Acopiar temporalmente el material de corte en las áreas definidas para ello.
Asimismo, en la Tabla 11.18 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental se presentan las medidas de manejo ambiental para la protección de las comunidades hidrobiológicas, las cuales se relacionan directamente con la actividad pesquera artesanal. Estas medidas han sido formuladas para abordar los siguientes impactos potenciales:
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de sólidos en suspensión (BIO-01).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de ruido subacuático (BIO-02).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por generación de residuos líquidos (BIO-26)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por remoción de fondo marino (BIO-03)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por la generación de sólidos en suspensión (BIO-04)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por afectación de fondo marino (BIO-05)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por generación de residuos líquidos (BIO-27)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por aparición de biofouling (BIO-28)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por remoción de fondo marino (BIO-06)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de sólidos es suspensión (BIO-07).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por afectación del fondo marino (BIO-08).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de residuos líquidos (BIO-29)
• Alteración de la composición de peces por remoción de fondo marino (BIO-09)
• Alteración de la composición de peces por afectación del fondo marino (BIO-10)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de sólidos en suspensión (BIO-11)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de ruido subacuático (BIO-12)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de residuos líquidos (BIO-30)
Adicionalmente, y como medida de control, se implementará un Programa de Monitoreo Biológico cuyo alcance se presenta en la Tabla 11.68 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental y que comprenderá a los componentes plancton (fitoplancton y zooplancton), macroinvertebrados bénticos, macroalgas y peces. En relación a este último, el monitoreo de la comunidad íctica en el área del proyecto pondrá énfasis a especies centinelas (2 a 3 especies de mayor captura continua en el año) a fin de determinar si la pérdida o ganancia de abundancia es generado por las actividades del futuro Terminal Portuario y evaluar así la efectividad de las medidas propuestas para la mitigación de los impactos.
Finalmente, y para abordar el impacto potencial sobre la actividad pesquera desde un punto de vista social, se implementará un Plan de Manejo de Asuntos Sociales que estará integrado por los siguientes programas:
• Programa de Comunicación y Participación Ciudadana.
• Programa de Relaciones Comunitarias.
• Programa de Contratación de Mano de Obra Local.
• Programa de Reconversión Laboral.
• Programa de Compensación e Indemnización.
El alcance de la Resolución Jefatural N° 030-2016-ANA no se refiere a la compatibilidad entre las actividades económicas que se desarrollen en el medio marino, sino que precisa expresamente que los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos a desarrollarse con influencia en el cuerpo de agua marino-costero deberán considerar como referente obligatorio a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (ECA – Agua) que correspondan a su respectiva categoría. Esto quiere decir que como el ambiente marino de Pucusana está clasificado dentro de la Categoría 2: Extracción, cultivo y otras actividades marino costeras y continentales, Subcategoría C1: Extracción y cultivo de moluscos, equinodermos y tunicados en aguas marino costeras, entonces el Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de Mar propuesto en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d debe considerar los ECA establecidos mediante Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM para dicha categoría, al ser estos más conservadores debido al tipo de actividad realizada en la zona.
Cabe destacar que el EIA-d, entre otras instituciones, también será evaluado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y tendrá opinión técnica vinculante sobre el mismo, lo cual significa que la opinión favorable de la ANA al EIA-d es un requerimiento previo para la aprobación del EIA-d por parte de la DEIN del Senace.
En el capítulo 11, denttro del punto 11.3 se establece la compensación por los impactos generados al componente social.
La compensación se plantea en conjunto con otros programas el de contratación de mano de obra local y el de reconversión laboral. Aplicará para quienes vean interrumpida su actividad económica, principalmente durante la etapa de construcción del proyecto.
En el capítulo 11, denttro del punto 11.3 se establece la compensación por los impactos generados al componente social.
La compensación se plantea en conjunto con otros programas el de contratación de mano de obra local y el de reconversión laboral. Aplicará para quienes vean interrumpida su actividad económica, principalmente durante la etapa de construcción del proyecto.
En el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental se presentan las medidas de manejo ambiental para la protección de las comunidades hidrobiológicas, las cuales se relacionan directamente con la actividad pesquera artesanal. Estas medidas han sido formuladas para abordar los siguientes impactos potenciales:
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de sólidos en suspensión (BIO-01).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por la generación de ruido subacuático (BIO-02).
• Variación de la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton por generación de residuos líquidos (BIO-26)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por remoción de fondo marino (BIO-03)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por la generación de sólidos en suspensión (BIO-04)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por afectación de fondo marino (BIO-05)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por generación de residuos líquidos (BIO-27)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroinvertebrados bentónicos por aparición de biofouling (BIO-28)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por remoción de fondo marino (BIO-06)
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de sólidos es suspensión (BIO-07).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por afectación del fondo marino (BIO-08).
• Variación de la riqueza y abundancia de macroalgas por generación de residuos líquidos (BIO-29)
• Alteración de la composición de peces por remoción de fondo marino (BIO-09)
• Alteración de la composición de peces por afectación del fondo marino (BIO-10)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de sólidos en suspensión (BIO-11)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de ruido subacuático (BIO-12)
• Desplazamiento/alejamiento temporal de peces por generación de residuos líquidos (BIO-30)
Adicionalmente, y como medida de control, se implementará un Programa de Monitoreo Biológico cuyo alcance se presenta en la Tabla 11.68 del Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental y que comprenderá a los componentes plancton (fitoplancton y zooplancton), macroinvertebrados bénticos, macroalgas y peces. En relación a este último, el monitoreo de la comunidad íctica en el área del proyecto pondrá énfasis a especies centinelas (2 a 3 especies de mayor captura continua en el año) a fin de determinar si la pérdida o ganancia de abundancia es generado por las actividades del futuro Terminal Portuario y evaluar así la efectividad de las medidas propuestas para la mitigación de los impactos.
Cabe señalar que también se contempla como escenario el inicio de la etapa de construcción del proyecto con la ejecución de obras de arte para proteger la integridad del emisario de la empresa Lindley hasta su reubicación, ya que es factible compatibilizar las actividades de construcción con la presencia del emisario en el área a intervenir. En todo caso, cualquiera que sea el escenario siempre se acordará y coordinará debidamente con la empresa Lindley el inicio de la etapa de construcción del futuro Terminal Portuario.
Otro punto importante a mencionar es que con la implementación de los programas de monitoreo biológico y de calidad ambiental que se proponen en el Capítulo 11 – Estrategia de Manejo Ambiental del EIA-d, podrá evaluarse con enfoque integral la influencia y eventual afectación sobre el ambiente marino de las actividades de los proyectos de ambas empresas.
En efecto, 4 874 es el índice Medio Diario (IMD) de vehículos y los 9 camiones por hora es la frecuencia vehicular que se analiza para estimar el impacto. De acuerdo con los resultados de los modelamientos del Estudio de Impacto Vial, con el flujo vehicular proyectado durante la temporada de verano no se prevé una variación en el nivel de servicio de las vías por donde circularán los vehículos que ingresen y salgan del futuro Terminal Portuario. Cabe indicar que la metodología del Estudio de Impacto Vial solo considera el análisis del periodo más crítico del año que, para el caso del proyecto, sería precisamente la temporada de verano, y bajo este escenario más conservador se formulan las medidas de manejo correspondientes. Si los niveles de servicio de las vías no se verán afectados durante la temporada de verano, entonces tampoco se verán afectados durante el resto del año debido al menor flujo vehicular.